Arte Perú | Joyas de oro, plata y brillantes :: Tienda online

blog

Todo lo que necesitas conocer sobre los anillos de compromiso

Los anillos de compromiso abren paso a una nueva etapa. Reflejan el amor entre una pareja y sus planes hacia el matrimonio.

Generalmente las mujeres alguna vez se han imaginado cómo sería si su pareja les propusiera matrimonio. El pensamiento de casarse y vivir el resto de la vida con la persona que se ama es una idea muy romántica, en donde el anillo de compromiso cumple un papel importante. Aunque en el caso de los hombres puede parecerles un lujo excesivo el anillo de compromiso va más allá de una simple joya, dado que arrastra una tradición que refleja el amor verdadero entre un hombre y una mujer que compartirán sus vidas para siempre.

El anillo de compromiso simboliza el amor que comparte una pareja. A continuación, te contaremos más detalles sobre su origen, cómo elegirlos, qué simbolizan, cómo usarlos, por qué se usa el dedo anular y cuál es la diferencia entre anillos de compromiso y anillos de boda.

Origen

Los anillos de compromiso son una tradición occidental que demuestra las intenciones de una pareja para comenzar un matrimonio, aceptando formalmente su compromiso, confianza y entrega de su amor en esta nueva etapa.

Su origen data del antiguo Egipto, las futuras novias usaban anillos en su dedo anular, ya que allí se encuentra una arteria que conecta con el corazón, los enamorados llevaban el anillo como prueba de su amor. Por medio del anillo su amor quedaría atado para siempre y nada ni nadie podría romperlo. Los anillos estaban hechos de huesos, fibras de plantas, marfil o cuero.

En Roma, los novios tenían el deber de entregarles un anillo de compromiso a sus suegros como protocolo para poder pedir la mano de su hija. Los anillos estaban hechos de hierro, simbolizando la fuerza. Los romanos nombraron la arteria que conectaba con el corazón la ‘’vena amoris’’.

Los cristianos intercambiaban anillos de compromiso. El cristianismo usaba anillos de oro para enlazar el matrimonio.

En Inglaterra, decretaron el anillo debía ir en el dedo anular de la mano izquierda. La tradición de anillos de diamantes comenzó a partir del siglo XV. El primer anillo de diamante fue usado en el año 1477 por María de Borgoña. El uso de los diamantes como anillos de compromiso se hizo popular gracias a la ayuda de un publicista americano.

Cómo elegir un anillo de compromiso

Las recomendaciones básicas para elegir correctamente el anillo de compromiso perfecto para tu pareja son las siguientes.

Presupuesto. Es importante delimitar hasta dónde se puede gastar. Existe una regla general que dice se debe gastar al menos dos o tres sueldos para comprar el anillo de compromiso. Sin embargo, puede variar según las responsabilidades y gastos de la persona.

Medida. Se debe conocer la medida del dedo anular de la pareja; si se quiere hacer de forma discreta se deberá tomar un anillo que la pareja use frecuentemente. Sino también se puede usar a alguien de cómplice que conozca la medida.

Asegurarlo. Comprar un anillo de compromiso es una inversión importante, por lo que se recomienda tenerlo protegido en caso de cualquier daño, hurto o extravío.

Propuesta. Se debe dejar volar la imaginación, cada persona es libre de decidir la forma en que quiere entregar el anillo de compromiso basándose en la personalidad de su pareja.

¿Qué simboliza un anillo de compromiso?

Según la cantidad de piedras preciosas que tenga un anillo de compromiso su significado puede variar.

Si el anillo tiene una sola piedra. Representa amor verdadero, la unión de dos en uno.

Si el anillo lleva tres piedras. Significa cada etapa atravesada para la pareja desde el noviazgo hasta el presente de casados y el futuro para siempre.

Si el anillo tiene cinco piedras. Simboliza la confianza, perseverancia y fe de la pareja en su amor.

Si el anillo lleva siete piedras. Significa fidelidad eterna entre la pareja.

Cómo usarlos

La forma de uso de un anillo de compromiso puede variar según el país. En Colombia, Venezuela, Alemania y Holanda, por ejemplo, el anillo de compromiso va en la mano izquierda en el dedo anular; luego de casarse se cambia de lugar a la mano derecha. En países como Brasil, Turquía y Siria es al revés. Mientras que en México, Argentina, Estados Unidos y la mayoría de países europeos y asiáticos usan el anillo de compromiso y el anillo de boda en el dedo anular de la mano izquierda.

Si bien ya se hizo mención de la forma tradicional en la que se usan los anillos de compromiso esto no es obligatorio lo hagan las parejas. En la actualidad los novios son libres de elegir en qué dedo y manos usarlos según sean sus gustos y su comodidad.

¿Por qué suele llevarse un anillo de compromiso en el dedo anular?

Por el momento se conocen dos teorías. La primera se remonta desde la antigua Roma, donde llamaron a una vena que va desde el dedo anular hasta al corazón como ‘’Amoris’’. Se sabe que esto es falso, pero se sigue conservando su tradición.

La segunda teoría se posiciona en China, en donde se explica que cada dedo significa un vínculo: los pulgares son los padres, los índices los hermanos y amigos, el dedo medio el yo, los anulares la pareja y los meñiques los hijos.

Diferencia entre anillo de compromiso y de matrimonio

Es entendible por qué ambos pueden confundirse debido a su parecido, pero estos dos anillos se usan para fines distintos. Los anillos de compromiso simbolizan una declaración y deseo de una pareja en unir sus dos vidas para siempre. En cambio, el anillo de matrimonio también conocido como alianza, es entregado a los novios el día de su boda para formalizar públicamente su unión.

Ambos anillos, aparte de distinguirse en cuanto a su uso, también se diferencian en diseño y características. El anillo de compromiso suele venderse en versiones de oro blanco con una brillante corona de aro metálico, se suele colocar piedras en el anillo de compromiso, porque representa la dureza de su unión. El anillo de boda debe ser liso, pero sin piedras preciosas, suele fabricarse con materiales de oro amarillo, oro blanco o platino.